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SE DUPLICAN RECLAMOS POR SEGUROS ATADOS A CREDITOS.
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SE DUPLICAN RECLAMOS POR SEGUROS ATADOS A CREDITOS.
Se duplican reclamos por seguros atados a créditos
14 Abril, 2010 - 00:30
Las reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por las dificultades para cancelar los seguros de vida atados a un crédito bancario, principalmente los relacionados con tarjetas de crédito, se duplicaron durante el primer trimestre del 2010, respecto de las registradas en el 2009.
Entrevistada por El Economista, Elisa Herrejón, consejera especializada de la dependencia, informó que las quejas relacionadas con la cancelación de los seguros de vida no solicitados en tarjetas de crédito, ascendieron a 833 durante el primer trimestre del año, es decir el doble respecto de las 400 presentadas en el mismo lapso del 2009.
“Al usuario le cuesta mucho trabajo cancelar estos seguros”, afirmó la consejera, éste es un problema detectado desde el año pasado, en el que a los usuarios, a través del uso de sus tarjetas de crédito, se les cargan seguros que no solicitaron. Por lo general estas coberturas son proporcionadas por el grupo financiero.
Cuando se presenta un caso, es prácticamente imposible que al cliente le sea reintegrado el cobro de sus primas y ésta ha sido otra constante, por la cual han recibido muchas quejas.
En conjunto, el número de reclamaciones recibidas por la Condusef en el rubro de seguros, durante los tres primeros meses del 2010 fue de 7,736, “lo que indica que se han mantenido estables, respecto de años anteriores”, explicó la consejera.
En total, en el 2009 hubo 30,635 reclamaciones recibidas, es decir, por trimestre se dieron menos de 8,000, lo que demuestra que no hubo un aumento considerable en este segmento.
Autos, principal queja
“La principal causa de estas quejas, se da en el rubro de autos”, afirmó, con 2,480 reclamaciones recibidas, de las cuales, 638 corresponden a incumplimientos de contrato; 353 a reparación del bien afectado y 341 al tiempo en el que la institución financiera se tarda en el pago de la indemnización.
Con el fin de colaborar en la solución de estos problemas, la Condusef trabajará más con las instituciones de seguros y con los bancos, afirmó Herrejón, “para que no se le cobre al usuario un producto que no solicitó”.
Promoverán prácticas sanas
Específicamente, la Condusef está por emitir nuevas disposiciones en las que se establecen “prácticas bancarias sanas”, declaró la entrevistada. “En la circular que está próxima a emitirse, se establecerá que la banca no podrá cargar al usuario de tarjeta de crédito, ningún seguro, si éste no lo ha solicitado”, detalló.
Finalmente, la experta indicó que no se tiene la fecha exacta para dicha disposición; sin embargo, no descarta que sea entre julio y agosto próximos cuando entre en vigor.
El proceso de cancelación
Para evitar lo difícil que es cancelar un seguro atado a una tarjeta de crédito, la Condusef recomienda:
Hablar a la institución bancaria a la que pertenece la tarjeta con el fin de notificar que no se reconoce el cargo en la tarjeta de crédito por concepto del seguro.
Recibir el número de folio que proporciona el banco. Esto se puede hacer mediante una llamada telefónica o en sucursal.
El banco está obligado a cancelar el seguro, en caso de que no sea comprobada su aceptación. Y en el siguiente estado de cuenta entregado al cliente, deberá devolverle los pagos de la prima correspondiente.
En caso de que sea comprobada su aceptación, el banco solicitará al cliente que acuda con la aseguradora para aclarar la situación.
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14 Abril, 2010 - 00:30
Las reclamaciones recibidas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por las dificultades para cancelar los seguros de vida atados a un crédito bancario, principalmente los relacionados con tarjetas de crédito, se duplicaron durante el primer trimestre del 2010, respecto de las registradas en el 2009.
Entrevistada por El Economista, Elisa Herrejón, consejera especializada de la dependencia, informó que las quejas relacionadas con la cancelación de los seguros de vida no solicitados en tarjetas de crédito, ascendieron a 833 durante el primer trimestre del año, es decir el doble respecto de las 400 presentadas en el mismo lapso del 2009.
“Al usuario le cuesta mucho trabajo cancelar estos seguros”, afirmó la consejera, éste es un problema detectado desde el año pasado, en el que a los usuarios, a través del uso de sus tarjetas de crédito, se les cargan seguros que no solicitaron. Por lo general estas coberturas son proporcionadas por el grupo financiero.
Cuando se presenta un caso, es prácticamente imposible que al cliente le sea reintegrado el cobro de sus primas y ésta ha sido otra constante, por la cual han recibido muchas quejas.
En conjunto, el número de reclamaciones recibidas por la Condusef en el rubro de seguros, durante los tres primeros meses del 2010 fue de 7,736, “lo que indica que se han mantenido estables, respecto de años anteriores”, explicó la consejera.
En total, en el 2009 hubo 30,635 reclamaciones recibidas, es decir, por trimestre se dieron menos de 8,000, lo que demuestra que no hubo un aumento considerable en este segmento.
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Con el fin de colaborar en la solución de estos problemas, la Condusef trabajará más con las instituciones de seguros y con los bancos, afirmó Herrejón, “para que no se le cobre al usuario un producto que no solicitó”.
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Finalmente, la experta indicó que no se tiene la fecha exacta para dicha disposición; sin embargo, no descarta que sea entre julio y agosto próximos cuando entre en vigor.
El proceso de cancelación
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Hablar a la institución bancaria a la que pertenece la tarjeta con el fin de notificar que no se reconoce el cargo en la tarjeta de crédito por concepto del seguro.
Recibir el número de folio que proporciona el banco. Esto se puede hacer mediante una llamada telefónica o en sucursal.
El banco está obligado a cancelar el seguro, en caso de que no sea comprobada su aceptación. Y en el siguiente estado de cuenta entregado al cliente, deberá devolverle los pagos de la prima correspondiente.
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