Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Últimos temas
POR FIN SANTA CLAUS ESTA EN SU OFICINA EN VIVO! ATENCION NIÑOS WEBCAM DE SANTA
4 participantes
Página 1 de 1.
POR FIN SANTA CLAUS ESTA EN SU OFICINA EN VIVO! ATENCION NIÑOS WEBCAM DE SANTA
Atencion niños! Santa Claus ya esta en sus oficinas en vivo desde el circulo polar artico en Finlandia, estara en los horarios de oficina normales para el polo norte, alla son 6 horas mas que en México.
Santa los estará saludando en vivo, ustedes podran verlo saludar y hablar con niños y papas de todo el mundo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Santa los estará saludando en vivo, ustedes podran verlo saludar y hablar con niños y papas de todo el mundo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
HADES- Admin 2
-
50
3033
Re: POR FIN SANTA CLAUS ESTA EN SU OFICINA EN VIVO! ATENCION NIÑOS WEBCAM DE SANTA
Gracias Hades por el dato...les va a gustar mucho
Saludos
Saludos
VEYOKA- Principiante Asesorado
-
26
Papá Noel
Papá Noel, Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia).
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Historia de Nicolás de Bari
Artículo principal: Nicolás de Bari
Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía.Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío, el obispo de Mira (antigua ciudad griega de la Anatolia Egea, actualmente Turquía).Lamentablemente, la peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido con la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse como sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo.De él, se cuentan cientos de historias, especialmente narrando sus milagros y sus bondades para con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena.La leyenda de Nicolás de Bari
Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Papá Noel y la Navidad
En los países europeos este personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Father Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España, en que no se ha traducido la palabra francesa Noël, sino que se ha castellanizado: Noel.Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.
En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un "hada" llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco "mágico", llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió, aunque esta última es más bien la forma de denominarlo los castellanos, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace cagar al Tió (Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!),esta canción, y otras, se entonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo cagar, no antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferentes alimentos, como: pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la comida, etc. Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicional de navidad, es cuando se le hace cagar de la forma anteriormente expuesta. Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa). Con el tiempo y con los prodigios conocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
La transformación: De "San Nicolás" a Santa Claus y Papá Noel
Se cree que esto sucedió alrededor del año 1624. Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de Sinterklaas, su patrono (cuya festividad se celebra en Holanda entre el 5 y el 6 de diciembre).En 1809 el escritor Washington Irving, escribió una sátira, Historia de Nueva York, en la que deformó al santo holandés, Sinterklaas, en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Más tarde el poeta Clement Clarke Moore, en 1823, publicó un poema donde dio cuerpo al actual mito de Santa Claus, basándose en el personaje de Irving. En ese poema se hace mención de una versión de Santa Claus, enano y delgado, como un duende; pero que regala juguetes a los niños en víspera de Navidad y que se transporta en un trineo tirado por nueve renos, incluyendo a Rudolph (Rodolfo).Posteriormente, hacia 1863, adquirió la actual fisonomía de gordo barbudo bonachón con la que más se le conoce. Esto fue gracias al dibujante alemán Thomas Nast, quien diseñó este personaje para sus tiras navideñas en Harper's Weekly. Allí adquirió su vestimenta y se cree que su creador se basó en las vestimentas de los obispos de viejas épocas para crear este «San Nicolás», que en ese momento ya nada tenía que ver con San Nicolás de Mira.A mediados del siglo XIX, el Santa Claus estadounidense pasó a Inglaterra y de allí a Francia, donde se fundió con Bonhomme Noël, el origen de nuestro Papá Noel, quien tenía parecido físico con Santa Claus, pero vestía de blanco con vivos dorados. Igualmente a fines del siglo XIX, a partir de un anuncio estadounidense de la Lomen Company, se crearía la tradición de que Papá Noel procedería del Polo Norte; y se popularizarían completamente los renos navideños como medio de trasporte de Santa Claus.Luego, a comienzos del siglo XX en 1902, el libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus de L. Frank Baum, se origina la historia de cómo Claus se ganó la inmortalidad, al igual que su título de santo.Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al anuncio como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.En cuanto a la morada de Papá Noel, como la leyenda se originó en el Hemisferio Norte, a principios del siglo XX se esparció la idea de que viviría en el Polo Norte; sin embargo igualmente hay que recordar que existen otros lugares cercanos postulados como su hogar, los cuales son: Laponia sueca, Laponia finlandesa y Groenlandia; puesto que el Polo Norte está en medio del Océano Ártico.Leyenda actual
Así, el mito actual cuenta que Santa Claus viviría en las proximidades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.Para poder transportar los regalos, Santa Claus los guardaría en un saco mágico de Santa Claus y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha comportado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón.
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Polémica con la tradición de Santa Claus
Desde el ámbito cristiano y desde grupos nacionalistas, la figura actual de Santa Claus está rodeada de diferentes acusaciones. Se le acusa de ser un producto comercial al servicio del consumo, de ser una figura estadounidense intrusa y destruir las tradiciones locales.Algunos de los países donde ha habido grupos que han promovido movilizaciones en contra de Santa Claus para favorecer las tradiciones autóctonas cristianas son: Alemania, Austria,[1] Chequia,[2] España.Bettina Schade es una de las promotoras de la iniciativa para defender la figura de San Nicolás frente al Santa Claus invasor en Alemania. Bettina explicó que "el origen cristiano de la Navidad, el nacimiento de Jesús, ha sido colocado en el segundo plano. Se está volviendo cada vez más una festividad reducida a un simple comercio y compra de regalos".En Austria, Walter Kriwetz lideró una campaña para salvar a Christkind de Santa Claus. "No es contra Santa. Él será bueno para los británicos y los estadounidenses, pero no es bueno para nosotros".[3]En España hay una campaña en contra de Santa Claus y a favor de los Reyes Magos. Bajo el lema Yo soy de los Reyes Magos ha incluido entre sus acciones una manifestación ante la embajada de Finlandia o pastores que lleven pancartas en defensa de los Reyes Magos en sus belenes.[4]En la República Checa también existe una campaña para defender la tradición del Niño Jesús, frente a Santa Claus.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Re: POR FIN SANTA CLAUS ESTA EN SU OFICINA EN VIVO! ATENCION NIÑOS WEBCAM DE SANTA
¿Son cristianas las costumbres navideñas?
YA LLEGAN las Navidades. ¿Qué significado tienen para usted, lector, así como para sus familiares y amistades? ¿Son días de recogimiento religioso, o de algarabía festiva? ¿Es la época de meditar en el nacimiento de Jesús, o de dejar a un lado los principios cristianos?
Al plantearse estas cuestiones conviene tener presente que las tradiciones navideñas varían de lugar en lugar. Hasta el origen del nombre de la fiesta difiere de unos idiomas a otros. Según el Breve diccionario etimológico de la lengua española, la voz Navidad proviene de natividad (es decir, la de Cristo). Sin embargo, las enciclopedias indican que la palabra inglesa correspondiente, Christmas, se deriva del inglés medieval Christes Masse (la misa de Cristo). Examinemos a continuación algunos detalles de cómo se celebran estos días en un país del mundo hispano, México, pues tal vez le ayude a formarse su propia opinión sobre estas festividades.
Las Posadas, los Reyes Magos y el Nacimiento
Las celebraciones se inician el 16 de diciembre, con las Posadas. El libro Mexico’s Feasts of Life (Celebraciones mexicanas de la vida) hace este comentario: “Es el tiempo de las Posadas, los nueve días mágicos que preceden a la Nochebuena y que conmemoran la peregrinación solitaria de José y María por la ciudad de Belén, así como el momento en que al fin alguien se apiada de ellos y los acoge. Parientes y amigos se reúnen cada noche para escenificar los días que antecedieron a la natividad de Cristo”.
La tradición es formar grupos que van por las casas con imágenes de María y José, entonando canciones en las que piden posada. Los del hogar les responden cantando, y finalmente los dejan pasar. A continuación viene el festejo, en el que algunas personas intentan, vendadas y con un palo en la mano, quebrar la piñata, una olla de barro muy decorada que cuelga de una cuerda. Una vez rota, la gente recoge su contenido: dulces, frutas y similares. Luego vienen la comida, la bebida, la música y el baile. Se celebran ocho fiestas de las Posadas entre los días 16 y 23 de diciembre, y el 24 se concluye con la Nochebuena, ocasión en la que los familiares hacen todo lo posible por reunirse para una cena especial.
A los pocos días viene el Año Nuevo, que se celebra con mucho bullicio. Se dice que más tarde, en la noche del 5 de enero, los Tres Reyes Magos traen regalos a los niños. El punto culminante llega el 6 de enero, al servirse la rosca de Reyes. Quien encuentre en su porción la figurita del niño Jesús (en algunos lugares, las de los Tres Reyes Magos) queda obligado a ser el organizador y anfitrión de una última fiesta el día 2 de febrero. Como verá, los festejos navideños duran mucho tiempo.
Durante toda la temporada hay algo destacado: el Nacimiento. ¿De qué se trata? De representaciones colocadas en lugares públicos, iglesias y casas, realizadas con figuras de mayor o menor tamaño y de materiales como madera, barro y otros tipos de cerámica, que muestran a José y María arrodillados ante un pesebre donde yace un recién nacido. También suelen incluir a los pastores y los Reyes Magos. Como se trata de un establo, puede que completen la escena varios animales. Pero la figura clave es el recién nacido, el llamado Niño Dios, que quizá se ponga en la cuna en Nochebuena.
Las tradiciones navideñas bajo escrutinio
Tocante a las fiestas navideñas como se conocen por todo el mundo, The Encyclopedia Americana dice lo siguiente: “La mayoría de las costumbres que relacionamos con la Navidad no pertenecían en sus orígenes a esta celebración, sino que eran tradiciones paganas, a veces anteriores a Cristo, que adoptó la Iglesia cristiana. Las saturnales, fiestas romanas que se celebraban a mediados de diciembre, sentaron en muchos casos el modelo para el jolgorio navideño. De ellas se tomaron, por ejemplo, los banquetes, la entrega de regalos y el encendido de velas”.
En el mundo hispano se suman a las costumbres universales de la Navidad las que son peculiares de la zona. “Pero ¿qué origen tuvieron estas?”, tal vez se pregunte usted. En honor a la verdad, muchas personas que desean regirse por la Biblia han descubierto que ciertas tradiciones latinoamericanas no son más que ritos aztecas. El Universal, diario de Ciudad de México, señaló: “Los frailes de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de festividades del calendario ritual indígena con el litúrgico católico, para apoyar su labor evangelizadora y misional. Sustituyeron conmemoraciones para las divinidades prehispánicas por las cristianas; introdujeron fiestas y actividades europeas y también, aprovecharon las indígenas, dando como resultado un sincretismo cultural, del cual han surgido expresiones auténticamente mexicanas”.
Por su parte, The Encyclopedia Americana dice: “Las dramatizaciones de la Natividad entraron a formar parte de las celebraciones navideñas en fecha temprana [...]. Se dice que la escenificación del pesebre en los templos se remonta a San Francisco de Asís”. A comienzos de la colonización de México ya tenían lugar representaciones del nacimiento de Cristo en las iglesias. Las organizaban los monjes franciscanos para enseñar a los indígenas qué era la Navidad. En fechas posteriores se hicieron más populares las Posadas. Prescindiendo de la motivación original de esta última tradición, la forma de celebrarla en la actualidad es muy elocuente. Quien se encuentre en México en esa época constatará por sí mismo la veracidad de este comentario publicado en El Universal: “Las posadas[,] que fueron la forma de recordar la peregrinación de los padres de Jesús buscando un refugio para que el Niño Dios naciera, hoy sólo son días de borrachera, de exceso, de glotonería, de vanidades y más y más de crimen”.
La idea de instalar el Nacimiento se deriva de las escenificaciones que se realizaban en las iglesias en tiempos coloniales. Aunque haya a quien le parezca hermosa la costumbre, ¿representa bien el relato bíblico? No hay duda de que es una pregunta muy válida. Por ejemplo, cuando los llamados Tres Reyes Magos —en realidad astrólogos— hicieron su visita, Jesús y su familia ya no vivían en un establo. Había pasado el tiempo y para entonces vivían en una casa. Le interesará repasar este detalle que aparece en las Escrituras inspiradas en Mateo 2:1, 11. También notará que la Biblia no indica cuántos astrólogos eran.
En el mundo hispano, los Reyes Magos cumplen la misma función que Santa Claus. Claro, como en otros países, muchos padres esconden los juguetes en casa a fin de que los niños, cuando vayan a buscarlos la mañana del 6 de enero, crean que los han traído los Reyes. Para la industria juguetera es una ocasión de oro, que ha permitido a algunos amasar fortunas aprovechándose de lo que, como reconoce mucha gente sincera, es pura fantasía. El cuento de los Reyes Magos va perdiendo credibilidad entre gran número de personas, sin excluir a la infancia. Aunque algunos lamenten que este haya perdido aceptación, ¿qué cabe esperar de una ilusión mantenida tan solo por tradición y por conveniencia mercantil?
Los primeros seguidores de Jesucristo no festejaban la Navidad. Así lo indica una enciclopedia: “La celebración no se llevó a cabo durante los primeros siglos de la Iglesia, pues la costumbre habitual de los cristianos era conmemorar la muerte de los personajes destacados, en vez de su natalicio”. La Biblia vincula los cumpleaños a hombres paganos, y no a los verdaderos siervos de Dios (Mateo 14:6-10).
Esto no quiere decir, claro está, que sea inútil aprender y recordar los auténticos sucesos relacionados con el nacimiento del Hijo de Dios. Los relatos bíblicos se atienen a la realidad histórica y nos brindan detalles y lecciones importantes si deseamos hacer la voluntad divina.
YA LLEGAN las Navidades. ¿Qué significado tienen para usted, lector, así como para sus familiares y amistades? ¿Son días de recogimiento religioso, o de algarabía festiva? ¿Es la época de meditar en el nacimiento de Jesús, o de dejar a un lado los principios cristianos?
Al plantearse estas cuestiones conviene tener presente que las tradiciones navideñas varían de lugar en lugar. Hasta el origen del nombre de la fiesta difiere de unos idiomas a otros. Según el Breve diccionario etimológico de la lengua española, la voz Navidad proviene de natividad (es decir, la de Cristo). Sin embargo, las enciclopedias indican que la palabra inglesa correspondiente, Christmas, se deriva del inglés medieval Christes Masse (la misa de Cristo). Examinemos a continuación algunos detalles de cómo se celebran estos días en un país del mundo hispano, México, pues tal vez le ayude a formarse su propia opinión sobre estas festividades.
Las Posadas, los Reyes Magos y el Nacimiento
Las celebraciones se inician el 16 de diciembre, con las Posadas. El libro Mexico’s Feasts of Life (Celebraciones mexicanas de la vida) hace este comentario: “Es el tiempo de las Posadas, los nueve días mágicos que preceden a la Nochebuena y que conmemoran la peregrinación solitaria de José y María por la ciudad de Belén, así como el momento en que al fin alguien se apiada de ellos y los acoge. Parientes y amigos se reúnen cada noche para escenificar los días que antecedieron a la natividad de Cristo”.
La tradición es formar grupos que van por las casas con imágenes de María y José, entonando canciones en las que piden posada. Los del hogar les responden cantando, y finalmente los dejan pasar. A continuación viene el festejo, en el que algunas personas intentan, vendadas y con un palo en la mano, quebrar la piñata, una olla de barro muy decorada que cuelga de una cuerda. Una vez rota, la gente recoge su contenido: dulces, frutas y similares. Luego vienen la comida, la bebida, la música y el baile. Se celebran ocho fiestas de las Posadas entre los días 16 y 23 de diciembre, y el 24 se concluye con la Nochebuena, ocasión en la que los familiares hacen todo lo posible por reunirse para una cena especial.
A los pocos días viene el Año Nuevo, que se celebra con mucho bullicio. Se dice que más tarde, en la noche del 5 de enero, los Tres Reyes Magos traen regalos a los niños. El punto culminante llega el 6 de enero, al servirse la rosca de Reyes. Quien encuentre en su porción la figurita del niño Jesús (en algunos lugares, las de los Tres Reyes Magos) queda obligado a ser el organizador y anfitrión de una última fiesta el día 2 de febrero. Como verá, los festejos navideños duran mucho tiempo.
Durante toda la temporada hay algo destacado: el Nacimiento. ¿De qué se trata? De representaciones colocadas en lugares públicos, iglesias y casas, realizadas con figuras de mayor o menor tamaño y de materiales como madera, barro y otros tipos de cerámica, que muestran a José y María arrodillados ante un pesebre donde yace un recién nacido. También suelen incluir a los pastores y los Reyes Magos. Como se trata de un establo, puede que completen la escena varios animales. Pero la figura clave es el recién nacido, el llamado Niño Dios, que quizá se ponga en la cuna en Nochebuena.
Las tradiciones navideñas bajo escrutinio
Tocante a las fiestas navideñas como se conocen por todo el mundo, The Encyclopedia Americana dice lo siguiente: “La mayoría de las costumbres que relacionamos con la Navidad no pertenecían en sus orígenes a esta celebración, sino que eran tradiciones paganas, a veces anteriores a Cristo, que adoptó la Iglesia cristiana. Las saturnales, fiestas romanas que se celebraban a mediados de diciembre, sentaron en muchos casos el modelo para el jolgorio navideño. De ellas se tomaron, por ejemplo, los banquetes, la entrega de regalos y el encendido de velas”.
En el mundo hispano se suman a las costumbres universales de la Navidad las que son peculiares de la zona. “Pero ¿qué origen tuvieron estas?”, tal vez se pregunte usted. En honor a la verdad, muchas personas que desean regirse por la Biblia han descubierto que ciertas tradiciones latinoamericanas no son más que ritos aztecas. El Universal, diario de Ciudad de México, señaló: “Los frailes de diferentes órdenes aprovecharon la coincidencia de festividades del calendario ritual indígena con el litúrgico católico, para apoyar su labor evangelizadora y misional. Sustituyeron conmemoraciones para las divinidades prehispánicas por las cristianas; introdujeron fiestas y actividades europeas y también, aprovecharon las indígenas, dando como resultado un sincretismo cultural, del cual han surgido expresiones auténticamente mexicanas”.
Por su parte, The Encyclopedia Americana dice: “Las dramatizaciones de la Natividad entraron a formar parte de las celebraciones navideñas en fecha temprana [...]. Se dice que la escenificación del pesebre en los templos se remonta a San Francisco de Asís”. A comienzos de la colonización de México ya tenían lugar representaciones del nacimiento de Cristo en las iglesias. Las organizaban los monjes franciscanos para enseñar a los indígenas qué era la Navidad. En fechas posteriores se hicieron más populares las Posadas. Prescindiendo de la motivación original de esta última tradición, la forma de celebrarla en la actualidad es muy elocuente. Quien se encuentre en México en esa época constatará por sí mismo la veracidad de este comentario publicado en El Universal: “Las posadas[,] que fueron la forma de recordar la peregrinación de los padres de Jesús buscando un refugio para que el Niño Dios naciera, hoy sólo son días de borrachera, de exceso, de glotonería, de vanidades y más y más de crimen”.
La idea de instalar el Nacimiento se deriva de las escenificaciones que se realizaban en las iglesias en tiempos coloniales. Aunque haya a quien le parezca hermosa la costumbre, ¿representa bien el relato bíblico? No hay duda de que es una pregunta muy válida. Por ejemplo, cuando los llamados Tres Reyes Magos —en realidad astrólogos— hicieron su visita, Jesús y su familia ya no vivían en un establo. Había pasado el tiempo y para entonces vivían en una casa. Le interesará repasar este detalle que aparece en las Escrituras inspiradas en Mateo 2:1, 11. También notará que la Biblia no indica cuántos astrólogos eran.
En el mundo hispano, los Reyes Magos cumplen la misma función que Santa Claus. Claro, como en otros países, muchos padres esconden los juguetes en casa a fin de que los niños, cuando vayan a buscarlos la mañana del 6 de enero, crean que los han traído los Reyes. Para la industria juguetera es una ocasión de oro, que ha permitido a algunos amasar fortunas aprovechándose de lo que, como reconoce mucha gente sincera, es pura fantasía. El cuento de los Reyes Magos va perdiendo credibilidad entre gran número de personas, sin excluir a la infancia. Aunque algunos lamenten que este haya perdido aceptación, ¿qué cabe esperar de una ilusión mantenida tan solo por tradición y por conveniencia mercantil?
Los primeros seguidores de Jesucristo no festejaban la Navidad. Así lo indica una enciclopedia: “La celebración no se llevó a cabo durante los primeros siglos de la Iglesia, pues la costumbre habitual de los cristianos era conmemorar la muerte de los personajes destacados, en vez de su natalicio”. La Biblia vincula los cumpleaños a hombres paganos, y no a los verdaderos siervos de Dios (Mateo 14:6-10).
Esto no quiere decir, claro está, que sea inútil aprender y recordar los auténticos sucesos relacionados con el nacimiento del Hijo de Dios. Los relatos bíblicos se atienen a la realidad histórica y nos brindan detalles y lecciones importantes si deseamos hacer la voluntad divina.
Hermes- Maestro de Maestros
-
59
3801
Temas similares
» ¿ME PAREZCO A SANTA CLAUS?
» SANTA CLAUS ó SAN NICOLÁS DE BARI
» Mentiras de los Bancos (deudas con Scotiabank, Bancomer, Banamex, SEARS)
» Un tercero utilizó la tarjeta de crédito
» La casa donde vivo fue adquirda por credito de fovisste,pero no se que paso que requirieron pagos en santander,pero no pudimos pagar y caimos en mora beuno el caso es que la propiedad esta adjudicada por dicha intitucion y ya existe orden de lazaminen
» SANTA CLAUS ó SAN NICOLÁS DE BARI
» Mentiras de los Bancos (deudas con Scotiabank, Bancomer, Banamex, SEARS)
» Un tercero utilizó la tarjeta de crédito
» La casa donde vivo fue adquirda por credito de fovisste,pero no se que paso que requirieron pagos en santander,pero no pudimos pagar y caimos en mora beuno el caso es que la propiedad esta adjudicada por dicha intitucion y ya existe orden de lazaminen
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Hoy a las 3:26 por Toño85
» DEUDA MONEYMAN
Ayer a las 21:07 por loybeth
» Amigo, Amex y 800k de Deuda: ¿Cómo Salgo de Este Lío?
Ayer a las 18:20 por GarciaMore
» Carta Cobranza AMEX SERTEC
Ayer a las 18:13 por GarciaMore
» Deuda con BBVA (préstamo personal)
Ayer a las 13:34 por Alex Tremo
» DEUDA CON DIDI PRESTAMOS
Ayer a las 11:32 por AveFenix2930
» Solicitud de Orientación en credito nomina BBVA
Ayer a las 9:33 por ChavadorH
» Le debo 130,000 a "yo te presto"
Ayer a las 9:02 por Lanaflocha
» PROBLEMA DE PAGO DE DEUDAS
Ayer a las 7:35 por FeiXao
» TDC BANORTE PARTE 2
Ayer a las 0:57 por Toño85
» FINANCIERA MONTE DE PIEDAD
Mar 19 Nov 2024 - 15:48 por any1589
» Kueski
Mar 19 Nov 2024 - 15:16 por FeiXao
» PRESTAMO BANORTE
Mar 19 Nov 2024 - 10:00 por Fabiola Denisse
» Venta de deudas
Mar 19 Nov 2024 - 7:43 por Alan2351
» DEUDAS SANTANDER, INBURSA, BBVA, CITIBANAMEX, HSBC
Mar 19 Nov 2024 - 0:07 por VIRI199023
» Tengo una deuda que no he podido saldar.
Lun 18 Nov 2024 - 19:24 por hey_soff
» Deuda con Mexicash
Lun 18 Nov 2024 - 16:48 por Toño85
» notificacion de embargo
Lun 18 Nov 2024 - 16:33 por Warrior07
» Deuda con Dineria -EMPLAZAMIENTO POR FRAUDE- AYUDA
Lun 18 Nov 2024 - 8:21 por valdo666
» Deuda de préstamo seguro app que amenaza con fotos de calidad dudosa
Lun 18 Nov 2024 - 8:15 por valdo666
» Proceso de Mediacion
Dom 17 Nov 2024 - 23:40 por millhouse
» Credito Personal Santander
Dom 17 Nov 2024 - 22:38 por VIRI199023
» Deuda en Santander, crédito personal y TDC
Dom 17 Nov 2024 - 22:27 por VIRI199023
» DEUDA CON TDC SANTANDER, HSBC TDC Y PRÉSTAMO, BANAMEX
Dom 17 Nov 2024 - 22:05 por VIRI199023
» Préstamo Tarjeta Oro Banco Azteca
Dom 17 Nov 2024 - 15:30 por DavLzo18