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Recae 40% de los morosos de tarjetas de crédito

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Mensaje  Hermes Miér 6 Abr 2011 - 8:43



La CNBV estimó que entre 30 y 40% de los usuarios que entre 2008 y 2010 reestructuraron sus deudas cayeron de nuevo en impago

Lourdes Contreras

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Los programas de reestructuraciones que hicieron los bancos para resolver los problemas de morosidad que sus clientes tenían con tarjetas de crédito, no fueron suficientes para incentivar el pago de los usuarios.

Guillermo Babatz Torres, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela que entre 30 y 40 por ciento de los usuarios a quienes se les hicieron reprogramaciones de pago, descuentos en el monto de su deuda y rebajas en la tasa de interés que tenían, cayeron de nuevo en impago “relativamente pronto”.

En entrevista, explica que “seguramente son clientes que no sólo tenían pagos atrasados con un banco sino con varios”.

De esta manera, aunque cumplieran con una de una de ellas, tarde o temprano caerían de nuevo en problemas de impago al tener saldos de deuda elevados con la tarjeta de otro banco.

“Una de las razones probables que dieron pie a que no funcionaran las reestructuraciones, es que los programas no fueron lo suficientemente agresivos como para poder sacar adelante a los usuarios”, menciona el funcionario.

Las reestructuraciones de deuda fueron un plan que la banca puso en marcha para recuperar una parte de los recursos que habían ya perdido a consecuencia de que los tarjetahabientes dejaron de pagar.

Según información de la CNBV, tan sólo en 2010 las quitas y castigos que hizo el sector en su conjunto sumó 51 mil 506 millones de pesos.

En los tres años con mayor problema de impago, que fueron 2008, 2009 y 2010, el monto totalizó 203 mil millones de pesos.

Problema de origen

Estos resultados en los planes que la banca puso en marcha para incentivar el cumplimiento de pago de las deudas de sus clientes, es consecuencia de las laxas prácticas de otorgamiento que hubo en el pasado reciente, afirma Babatz.

“Uno de los fenómenos previos a la crisis fue que hubo algunos clientes que obtuvieron créditos de muy diversos bancos, tomaron esas líneas por montos relativamente elevados y algunos de ellos tenían problemas con varias de estas instituciones”, menciona.

Ello hizo más difícil que reestructurando con un solo banco pudieran salir.

Ninguna de las instituciones bancarias tuvo ese estilo de mecanismo de reestructuración que permitiera a sus clientes finiquitar las deudas de todas sus tarjetas de crédito.

Pagar más del mínimo

En el periodo de mayor emisión de plásticos, los bancos en general sólo revisaban que no hubiera un antecedente negativo ante las sociedades de información crediticia y, de ser así, autorizaban la tarjeta sin hacer una evaluación minuciosa respecto al tamaño de las deudas contraídas respecto al ingreso del cliente.

De esta manera, “lo que era común era ver que había personas con varias líneas de crédito abiertas, que estaban pagando los mínimos y que a la hora que les hacían falta liquidez obtenían otra”, comenta.

Otro de los errores es que los bancos comenzaron a competir ampliando las líneas de sus clientes. “Si una vez que apruebas ese crédito, empiezas a competir ampliando las líneas, pues es fácil que estas personas se sobreendeuden”, opina el presidente de la entidad reguladora del sistema financiero mexicano.

Hoy, dice, las condiciones ya están cambiando. “Los bancos están estudiando más al cliente y tratan de ir con más cautela hacia los segmentos en los que no tienen experiencia aún.

Consolidación

Sobre los cambios recientes en el sector bancario, los cuales se relacionan con las fusiones y adquisiciones que se han dado tanto por parte de Banorte con Ixe como con Santander y GE Capital, Babatz Torres opina que “sería imposible que tuviéramos un sector bancario competitivo si no hay un libre flujo de entrada y salida de participantes”.

En este sentido, explica que el objetivo de la supervisión es que aquellos negocios bancarios que no sean exitosos, encuentren una salida del sistema bien planeada, de tal manera que no genere pérdidas para los depositantes y una inestabilidad al sistema.

Inversiones

Incluso, Babatz asegura que hay una fuerte actividad de parte de los bancos de inversión para realizar compras no sólo hacia bancos sino hacia sofoles y sofomes.

Para el funcionario, el sistema bancario está preparado para crecer el crédito 15 por ciento anualmente. De ser así, “cada cinco años estaríamos duplicando el saldo de la cartera y eso sí podría dar un impulso a la economía del país”, asegura.

“El reto real es que se den mecánicas sostenibles”, sostiene.

Responsabilidad

En este sentido, Babatz sabe que la responsabilidad de la CNBV es “inhibir los comportamientos que simplemente hagan a los bancos avanzar en el corto plazo, que vulneren la calidad de cada uno de ellos y del propio sistema”.

Babatz Torres afirma que de nada sirven estas explosiones momentáneas del crédito que luego se detengan, como ahora, cuando el financiamiento se encuentra en los niveles que tenía en 2005
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Recae 40% de los morosos de tarjetas de crédito Empty Re: Recae 40% de los morosos de tarjetas de crédito

Mensaje  HADES Jue 7 Abr 2011 - 22:14

POR ESO NO NOS HEMOS CANSADO DE DECIRLES MUCHACHOS:



LAS REESTRUCTURAS SON UNA TRAMPA MORTAL PARA UN MOROSO COMO NOSOTROS PUES JAMAS SABREMOS QUE NOS DEPARA EL DESTINO MAÑANA

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