Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Últimos temas
¿Qué hago si mi patrón no paga mis aportaciones del Infonavit?
Página 1 de 1.
¿Qué hago si mi patrón no paga mis aportaciones del Infonavit?
Si al revisar el estado de cuenta de tu Afore o el estado de cuenta de tu crédito del Infonavit encuentras que tu patrón no está pagando tus aportaciones o los descuentos que te hace para la amortización de tu crédito, infórmanos llamando al Infonatel (9171 5050 en la Ciudad de México o 01 800 00 83 900 en el interior de la república).
Cuando te conteste el sistema automático, las opciones que tienes que marcar son las siguientes:
1 Opción para trabajadores
4 Opción para hacer aclaraciones sobre aportaciones o amortizaciones
1 Para levantar una aclaración (debes tener a la mano tu número de seguridad social)
La información que proporciones es estrictamente confidencial.Cuando ya te hayan asignado tu "número de caso" y quieras mandar un fax, marca las siguientes opciones:
1 Opción para trabajadores
4 Opción para hacer aclaraciones sobre aportaciones o amortizaciones
2 Para enviar un fax
1 Tono de fax (debes tener a la mano tu número de caso)
Cuando quieras consultar la situación en que se encuentra tu caso, marca las siguientes opciones:
1 Opción para trabajadores4 Opción para hacer aclaraciones sobre aportaciones o amortizaciones
3 Para consultar el estatus de tu caso (debes tener a la mano tu número de caso)
Estimado trabajador, tú tienes derecho a que tu patrón:
Te inscriba al Infonavit, dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquél en el que comenzaste a prestarle tus servicios.
Informe al Infonavit de manera correcta tu nombre, número de seguridad social y salario.
Al inscribirte lo haga declarando el salario diario integrado que percibas en ese momento e informe oportunamente los aumentos que se vayan presentando con el tiempo.
Pague el 5% sobre ese salario, para constituir tu Fondo de Vivienda que es administrado por el Infonavit, que es parte de tu patrimonio y que te servirá para obtener un crédito de vivienda o para tu retiro.
Pague al Instituto los descuentos que haya efectuado a tu salario cuando cuentes con un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit
Además, si trabajas para un patrón que se dedica de manera esporádica o permanente a la construcción, te tiene que entregar, según la periodicidad con la que te pague (semanal o quincenalmente), una constancia escrita en donde señale el número de días que trabajaste y el salario que percibiste.
Estimado trabajador: para hacer valer tus derechos es de suma importancia que conozcas las obligaciones que los patrones tienen ante el Infonavit, como son:
Inscribirse e inscribir a sus trabajadores manifestando el salario diario integrado que les pague en ese momento, con los datos de identificación que les correspondan.
Determinar y efectuar el pago de las aportaciones del 5% sobre los salarios diarios integrados que pague a cada trabajador.
Presentar los avisos que modifiquen la situación laboral del trabajador, como son: alta, baja, modificación de salario y reingreso, así como aquellos que modifiquen su situación patronal, como son: alta, baja, cambio de domicilio, cambio de razón social, aumento o disminución de obligaciones, clausura, fusión, enajenación, concurso mercantil, declaración de quiebra y huelga.
Para quedar en orden con el Infonavit es suficiente con que el patrón presente estos avisos ante el IMSS dentro de un plazo de cinco días hábiles contados a partir de que ocurra alguno de los supuestos señalados, con excepción del caso de huelga, en donde el plazo es de ocho días.
- Si el patrón tiene a su servicio trabajadores con un crédito de vivienda del Infonavit, deberá retener y enterar los descuentos que haga a su salario, en cuanto reciba el aviso de retención de descuentos o la cédula de determinación de cuotas, aportaciones y/o amortizaciones, en donde se le indicará el número de crédito del trabajador, así como el porcentaje o cantidad que debe descontar. El no cumplir con esta obligación le convierte en responsable solidario del trabajador, por lo que los adeudos le serán cobrados a través de un crédito fiscal.
El presentar de manera oportuna el aviso de baja de los trabajadores evita al patrón la posibilidad de responsabilidad de pago de aportaciones y amortizaciones, aun cuando ya no exista la relación laboral, pues éste es el único documento que le libera de esas obligaciones.