Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Últimos temas
Es legal "empeñar" pagares?
2 participantes
Página 1 de 1.
Hola buenas tardes a todos. les agradezco de antemano su orientación. En noviembre del año pasado se presento una oportunidad de adquirir terrenos con pagos a plazos. Vi los terrenos, estaban legales y todo en orden. La persona que vendía los terrenos estaba promoviéndolos en pagos de $2,000 mensuales. compre 2. uno lo pague en diciembre en 2 pagos y el otro empezaría a pagarlo de enero en adelante a plazos. Se firmaron contratos de compra-venta entre particulares para ambos terrenos y fuimos al municipio donde se pagaron los impuestos y se hizo el traslado de dominio de ambos terrenos a mi nombre. Para garantizar el pago del primer terreno hice el primer pago y el otro firme un pagare por 24,000 que debía cubrir en diciembre y así sucedió y quedo completado el pago del primer terreno y me dieron los documentos originales. En enero del 2018 empezaba el pago del segundo terreno por $2,000 mensuales y firme 25 pagares por 2,000 con fecha de pago el día ultimo de cada mes. El 28 de enero se contacto la persona que me vendió los terrenos conmigo y acordamos vernos el día 30 para darle el pago correspondiente de $2,000 como estaba estipulado en el primer pagare de 25 y entonces esta persona me dijo que había tenido una situación económica que resolver y que había "empeñado" los pagares que yo le había dado. Me dijo que era un amigo suyo que le había prestado dinero (no se que cantidad pidió) y que le había dejado los pagares (en este caso avalan hasta el 2020 la cantidad de $50,000 y que el le iba a dar otra parte (por lo que me imagino que le pidió mas dinero) entonces en mi ignorancia total yo no sabía que se podía hacer eso. Para mi un pagare era una promesa de pago con mi nombre y firma que me obligaba a cumplir con el pago, pero no sabía que se podía empeñar. De momento me quede pasmado y lo que le dije a la persona fue: "Yo no se, yo tengo un contrato con usted y yo le pago a usted y usted me da mi recibo" Nos vemos el día 30 y me dijo que si. Entonces nos vimos el día 30 y me dijo que me iba a dar un recibo de pago con su firma por los $2,000 y que luego canjeabamos el recibo por el pagare. Le entregue los 2,000 pensando ignorantemente que con ese recibo me estaba amparando, pero comencé a leer mas sobre pagares y vi en algún articulo en internet que yo debía haber puesto después de mi nombre la leyenda "no negociable" para que no pudieran "endosarlo" y no lo hice por ignorante. También leyendo otros artículos leí que quien tenga el pagare por no tener esa leyenda puede endosarlo a otra persona y que si por alguna razón el que me vendió el terreno si no le pagaba a quien le había "empeñado" mis documentos ese tercero podía exigir que le pagara la cantidad completa de los pagares. Además también leí que aunque yo tuviera el recibo de que ya le había pagado los 2,000 del primer pagare, el tercero que tenia mi pagare empeñado, para esa persona no era valido. Aunque me molesto la acción del sr. y se lo dije, estoy en buenos términos con la persona. Le comente que los terrenos ya estaban a mi nombre y que prácticamente el había pedido el dinero prestado a mi nombre sin mi conocimiento, ni consentimiento y pues para mi lo correcto era que si la persona era su amigo, le hubiera demostrado con mis pagares que tenia forma de pagar y que el hubiera hecho su propio pagaré.
Reconozco que actué de buena fe pero con total ignorancia del alcance legal que puede tener este tipo de documentos y lo que se puede hacer con ellos y ya tengo insomnio.
Mis preguntas son:
1. Si es correcto lo que leí, me podrían confirmar que si es legal endosar o empeñar los pagares, en virtud de que no llevan la leyenda "no negociable"?
2. Un tercero puede exigirme el pago completo en efectivo de los pagares?
3. El tercero puede a su vez empeñar o endosar a otro, los pagares por no tener la leyenda no negociable ( una cuarta persona, quinta etc persona?)
4. Que puedo hacer?, Hay alguna forma de protección legal para mi? Cual sería la mejor forma de proceder en este caso?
Por su atención y respuesta, muchas gracias.
Reconozco que actué de buena fe pero con total ignorancia del alcance legal que puede tener este tipo de documentos y lo que se puede hacer con ellos y ya tengo insomnio.
Mis preguntas son:
1. Si es correcto lo que leí, me podrían confirmar que si es legal endosar o empeñar los pagares, en virtud de que no llevan la leyenda "no negociable"?
2. Un tercero puede exigirme el pago completo en efectivo de los pagares?
3. El tercero puede a su vez empeñar o endosar a otro, los pagares por no tener la leyenda no negociable ( una cuarta persona, quinta etc persona?)
4. Que puedo hacer?, Hay alguna forma de protección legal para mi? Cual sería la mejor forma de proceder en este caso?
Por su atención y respuesta, muchas gracias.
gc76- Des-informado
-
2
Re: Es legal "empeñar" pagares?
es ilegal hacer eso , tienes contrato de compraventa del terreno?
tu puedes proceder en contra de esa persona que hizo eso , incluso dejar de pagar porque lo que hizo , esta mal .....
tu puedes proceder en contra de esa persona que hizo eso , incluso dejar de pagar porque lo que hizo , esta mal .....
lunamori- Principiante Asesorado
-
29
Hola lunamori. gracias por tu respuesta. si tengo contrato de compra venta entre particulares en donde se hace mencion de los 25 pagares. Había leido que cuando no pones la leyenda "no negociable" debajo de tu nombre, la persona puede endosar los pargares. es correcto?
Si es ilegal, hay algun articulo en la ley que pueda revisar? Muchas gracias. saludos
Si es ilegal, hay algun articulo en la ley que pueda revisar? Muchas gracias. saludos
gc76- Des-informado
-
2