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El financiamiento vía tarjetas de crédito, el elemento más importante del segmento al representar 54 por ciento de los flujos totales del sector, registró una baja de 21.1 por ciento
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El financiamiento vía tarjetas de crédito, el elemento más importante del segmento al representar 54 por ciento de los flujos totales del sector, registró una baja de 21.1 por ciento
Se derrumba el crédito al consumo
Fernando Franco
El financiamiento vía
tarjetas de crédito, el elemento más importante del segmento al representar 54
por ciento de los flujos totales del sector, registró una baja de 21.1 por
ciento
El crédito vigente que otorga la banca comercial al sector consumo se contrajo
12.1 por ciento en abril, frente al mismo periodo de 2009, reveló el Banco de
México.
De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera que
elabora el banco central, el financiamiento a la industria ascendió a 365 mil
millones de pesos, esto es, 36 mil 500 millones menos de los flujos destinados
a dicho rubro en abril de 2009.
El financiamiento vía tarjetas de crédito, el elemento más importante del segmento
al representar 54 por ciento de los flujos totales del sector, retrocedió 21.1
por ciento.
Cifras
de la autoridad monetaria, al mando de Agustín Carstens, muestran que en 2009
se registraron 22 millones de plásticos vigentes. Lo anterior implica que aproximadamente
48.40 por ciento de la población económicamente activa del país tiene en su
poder un plástico y sólo 21.12 por ciento de la población nacional tiene acceso
a dicho servicio.
Rubén
Domínguez, analista de DerFin, aseguró que el financiamiento muestra signos de
recuperación; sin embargo, advirtió que el repunte es y será lento.
¿La causa? El especialista explicó que el resultado obedece a dos motivos
principales: la incertidumbre que aún persiste entre los banqueros sobre el
panorama económico en el corto y mediano plazo y los temores de la población
nacional sobre su situación financiera, particularmente por temas como el
desempleo.
“Los consumidores están todavía muy cautos al momento de comprar, prefieren ahorrar
para evitar posibles escenarios adversos en un futuro, con lo cual rubros como
el de bienes durables, la diversión y el entretenimiento se ven afectados”,
comentó.
Sin embargo, estimó que para la segunda mitad del año veremos cifras más positivas,
aunque fue claro en señalar que no habrá una recuperación total en 2010.
No sacan la cartera
La cartera total dirigida para la adquisición de bienes de consumo duraderos
cayó 11.3 por ciento en el mes, suceso que se ve reflejado en la poca actividad
de compra en artículos como hornos de microondas, lavadoras y televisores,
entre otros.
Considerando la inflación, las ventas de mercancías generales en las tiendas con más de un
año de operación de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas
de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), conocidas como ventas iguales,
cayeron cerca de tres por ciento en abril.
Loanterior, coincidieron especialistas, deja en claro que para los consumidores
mexicanos adquirir o renovar los muebles, la línea blanca o los
electrodomésticos de su hogar se convirtió en un verdadero desafío.
Así lo refleja el indicador que evalúa las posibilidades de comprar un bien durable
en el momento actual, comparado con hace un año, el cual descendió 12.1 por
ciento en abril, su retroceso número 27 de forma consecutiva, de acuerdo con
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En opinión de Ricardo Aguilar, analista de Invex, los datos confirman la
expectativa de un gasto en consumo moderado durante los próximos trimestres.
“Elindicador parcial que mide las posibilidades de adquirir bienes durables se
mantiene como el componente que más obstaculiza el crecimiento de la confianza
del consumidor en México”, sentenció.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera total
de crédito al consumo de la banca múltiple ascendió a 374 mil 759 millones de
pesos en el primer trimestre del año, esto es, una contracción de 14.77 por
ciento respecto al mismo periodo de 2009.
En opinión de Alejandro Cavazos, director de Análisis de Multiva Grupo Financiero,
la banca se mantiene cautelosa, derivado de los niveles de desempleo que
existen el país. Sin embargo, confió que en el mediano-largo plazo la “llave
del crédito” volverá abrirse.
Repunta vivienda
El financiamiento vigente de la banca comercial al sector privado descendió 4.8
por ciento en abril. Durante el periodo, la cartera total ascendió a un billón
615 mil millones de pesos, esto es, 11 mil 400 millones menos que el otorgado
en mismo mes de 2009.
Además
del deterioro en los préstamos dirigidos al consumo, el resultado se vio
afectado por la caída en los flujos destinados a empresas y personas físicas
con actividad empresarial y a intermediarios financieros no bancarios, los
cuales retrocedieron 3.8 y 7.1 por ciento, respectivamente.
Manuel
Guzmán, economista en jefe de Ixe Grupo Financiero, explicó que el
financiamiento se restringió de manera un tanto natural el año pasado ante la
perspectiva de un desempeño económico lento en México y a escala mundial.
Sin
embargo, anticipó, que “la buena noticia” es que la banca está más que lista
para abrir nuevamente la llave del crédito, con lo cual se impulsará un mayor
gasto doméstico.
El
crédito a la vivienda es el único rubro que mostró crecimiento. En abril avanzó
3.3 por ciento, impulsado por el sector de interés social, mismo que aumentó
16.1 por ciento, mientras que el rubro de media y residencial.
Fernando Franco
El financiamiento vía
tarjetas de crédito, el elemento más importante del segmento al representar 54
por ciento de los flujos totales del sector, registró una baja de 21.1 por
ciento
El crédito vigente que otorga la banca comercial al sector consumo se contrajo
12.1 por ciento en abril, frente al mismo periodo de 2009, reveló el Banco de
México.
De acuerdo con el reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera que
elabora el banco central, el financiamiento a la industria ascendió a 365 mil
millones de pesos, esto es, 36 mil 500 millones menos de los flujos destinados
a dicho rubro en abril de 2009.
El financiamiento vía tarjetas de crédito, el elemento más importante del segmento
al representar 54 por ciento de los flujos totales del sector, retrocedió 21.1
por ciento.
Cifras
de la autoridad monetaria, al mando de Agustín Carstens, muestran que en 2009
se registraron 22 millones de plásticos vigentes. Lo anterior implica que aproximadamente
48.40 por ciento de la población económicamente activa del país tiene en su
poder un plástico y sólo 21.12 por ciento de la población nacional tiene acceso
a dicho servicio.
Rubén
Domínguez, analista de DerFin, aseguró que el financiamiento muestra signos de
recuperación; sin embargo, advirtió que el repunte es y será lento.
¿La causa? El especialista explicó que el resultado obedece a dos motivos
principales: la incertidumbre que aún persiste entre los banqueros sobre el
panorama económico en el corto y mediano plazo y los temores de la población
nacional sobre su situación financiera, particularmente por temas como el
desempleo.
“Los consumidores están todavía muy cautos al momento de comprar, prefieren ahorrar
para evitar posibles escenarios adversos en un futuro, con lo cual rubros como
el de bienes durables, la diversión y el entretenimiento se ven afectados”,
comentó.
Sin embargo, estimó que para la segunda mitad del año veremos cifras más positivas,
aunque fue claro en señalar que no habrá una recuperación total en 2010.
No sacan la cartera
La cartera total dirigida para la adquisición de bienes de consumo duraderos
cayó 11.3 por ciento en el mes, suceso que se ve reflejado en la poca actividad
de compra en artículos como hornos de microondas, lavadoras y televisores,
entre otros.
Considerando la inflación, las ventas de mercancías generales en las tiendas con más de un
año de operación de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas
de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), conocidas como ventas iguales,
cayeron cerca de tres por ciento en abril.
Loanterior, coincidieron especialistas, deja en claro que para los consumidores
mexicanos adquirir o renovar los muebles, la línea blanca o los
electrodomésticos de su hogar se convirtió en un verdadero desafío.
Así lo refleja el indicador que evalúa las posibilidades de comprar un bien durable
en el momento actual, comparado con hace un año, el cual descendió 12.1 por
ciento en abril, su retroceso número 27 de forma consecutiva, de acuerdo con
datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En opinión de Ricardo Aguilar, analista de Invex, los datos confirman la
expectativa de un gasto en consumo moderado durante los próximos trimestres.
“Elindicador parcial que mide las posibilidades de adquirir bienes durables se
mantiene como el componente que más obstaculiza el crecimiento de la confianza
del consumidor en México”, sentenció.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera total
de crédito al consumo de la banca múltiple ascendió a 374 mil 759 millones de
pesos en el primer trimestre del año, esto es, una contracción de 14.77 por
ciento respecto al mismo periodo de 2009.
En opinión de Alejandro Cavazos, director de Análisis de Multiva Grupo Financiero,
la banca se mantiene cautelosa, derivado de los niveles de desempleo que
existen el país. Sin embargo, confió que en el mediano-largo plazo la “llave
del crédito” volverá abrirse.
Repunta vivienda
El financiamiento vigente de la banca comercial al sector privado descendió 4.8
por ciento en abril. Durante el periodo, la cartera total ascendió a un billón
615 mil millones de pesos, esto es, 11 mil 400 millones menos que el otorgado
en mismo mes de 2009.
Además
del deterioro en los préstamos dirigidos al consumo, el resultado se vio
afectado por la caída en los flujos destinados a empresas y personas físicas
con actividad empresarial y a intermediarios financieros no bancarios, los
cuales retrocedieron 3.8 y 7.1 por ciento, respectivamente.
Manuel
Guzmán, economista en jefe de Ixe Grupo Financiero, explicó que el
financiamiento se restringió de manera un tanto natural el año pasado ante la
perspectiva de un desempeño económico lento en México y a escala mundial.
Sin
embargo, anticipó, que “la buena noticia” es que la banca está más que lista
para abrir nuevamente la llave del crédito, con lo cual se impulsará un mayor
gasto doméstico.
El
crédito a la vivienda es el único rubro que mostró crecimiento. En abril avanzó
3.3 por ciento, impulsado por el sector de interés social, mismo que aumentó
16.1 por ciento, mientras que el rubro de media y residencial.
Hermes- Maestro de Maestros
-
59
3801
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