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PREMIO A LA OBVIEDAD
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PREMIO A LA OBVIEDAD
Condusef propone que se legisle para evitar intimidación de los despachos de cobranza.
Por LUCÍA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Publicada el 09/12/2012
En lo que va del año, a nivel nacional han aumentado en un 134% las quejas por las malas prácticas de cobranza por parte de los despachos de abogados, a los usuarios de servicios financieros.
Felipe Zavala Delgado, Delegado Estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) dijo que a diario, reciben en la institución quejas de personas que aseguran ser molestadas en sus domicilios; a través de cartas, llamadas por teléfono con mensajes intimidatorios y amenazas de embargo y hasta de meterlos a la cárcel.
Al momento de llamar por teléfono o mandar un escrito, los despachos de cobranza deben de precisar algún esquema de solución o alternativa de pago, el problema, según lo precisó el delegado, es que no lo hacen.
“A la Condusef llegan a diario miles de usuarios desesperados y angustiados por las frases amenazantes, dicen que les dicen: “evítale un disgusto a tu madrecita pagando a tiempo”, “el que no pagan se le dice ratero” y frases como esas, y no se vale” platicó Zavala Delgado.
El Delegado aseguró que un juez, o en su caso el juzgado civil, son los únicos que tienen la facultad de ordenar el embargo, pero el problema existe cuando los despachos, ante la necesidad de sacar dinero rápido van amenazando a los usuarios de los servicios financieros.
Felipe Zavala dijo que hace falta que los legisladores y senadores tomen cartas en el asunto emitiendo alguna iniciativa, para poner un alto a las malas prácticas de cobranza, ya que actualmente no existe ninguna legislatura para proceder legalmente ante los despachos que amenacen a los usuarios.
Otras de las quejas se deben a que, los clientes no pidieron una tarjeta de crédito y de todas formas se las entregan; algunas personas ni siquiera las usan, o bien, las utilizan en forma inadecuada, y es cuando vienen los problemas.
“Hace tres años aproximadamente, existían a nivel nacional 84 millones de tarjetas de crédito y actualmente sólo existen en circulación 14 millones” dijo el Delegado, según los datos de Conducef.
“Antes, las instituciones financieras ofrecían tarjetas en centros comerciales y hasta en la calle, sin ningún requisito, sólo la credencial de elector, se llegaron a dar casos en que había usuarios hasta con 5 tarjetas de crédito de diferentes instituciones y terminaban con una deuda de 2 millones de pesos, alguien que no ganaba más de 20 ó 30 mil pesos mensuales, las instituciones no verificaban su buró de crédito” explicó Felipe Zavala.
Algunas recomendaciones: Si te llega una tarjeta de crédito que nunca solicitaste, ir a la institución financiera y exigir que te la cancelen y devuelvan el dinero (la llamada anualidad), nunca pierdan de vista su tarjeta, nunca revelar datos confidenciales.
Por LUCÍA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Publicada el 09/12/2012
En lo que va del año, a nivel nacional han aumentado en un 134% las quejas por las malas prácticas de cobranza por parte de los despachos de abogados, a los usuarios de servicios financieros.
Felipe Zavala Delgado, Delegado Estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) dijo que a diario, reciben en la institución quejas de personas que aseguran ser molestadas en sus domicilios; a través de cartas, llamadas por teléfono con mensajes intimidatorios y amenazas de embargo y hasta de meterlos a la cárcel.
Al momento de llamar por teléfono o mandar un escrito, los despachos de cobranza deben de precisar algún esquema de solución o alternativa de pago, el problema, según lo precisó el delegado, es que no lo hacen.
“A la Condusef llegan a diario miles de usuarios desesperados y angustiados por las frases amenazantes, dicen que les dicen: “evítale un disgusto a tu madrecita pagando a tiempo”, “el que no pagan se le dice ratero” y frases como esas, y no se vale” platicó Zavala Delgado.
El Delegado aseguró que un juez, o en su caso el juzgado civil, son los únicos que tienen la facultad de ordenar el embargo, pero el problema existe cuando los despachos, ante la necesidad de sacar dinero rápido van amenazando a los usuarios de los servicios financieros.
Felipe Zavala dijo que hace falta que los legisladores y senadores tomen cartas en el asunto emitiendo alguna iniciativa, para poner un alto a las malas prácticas de cobranza, ya que actualmente no existe ninguna legislatura para proceder legalmente ante los despachos que amenacen a los usuarios.
Otras de las quejas se deben a que, los clientes no pidieron una tarjeta de crédito y de todas formas se las entregan; algunas personas ni siquiera las usan, o bien, las utilizan en forma inadecuada, y es cuando vienen los problemas.
“Hace tres años aproximadamente, existían a nivel nacional 84 millones de tarjetas de crédito y actualmente sólo existen en circulación 14 millones” dijo el Delegado, según los datos de Conducef.
“Antes, las instituciones financieras ofrecían tarjetas en centros comerciales y hasta en la calle, sin ningún requisito, sólo la credencial de elector, se llegaron a dar casos en que había usuarios hasta con 5 tarjetas de crédito de diferentes instituciones y terminaban con una deuda de 2 millones de pesos, alguien que no ganaba más de 20 ó 30 mil pesos mensuales, las instituciones no verificaban su buró de crédito” explicó Felipe Zavala.
Algunas recomendaciones: Si te llega una tarjeta de crédito que nunca solicitaste, ir a la institución financiera y exigir que te la cancelen y devuelvan el dinero (la llamada anualidad), nunca pierdan de vista su tarjeta, nunca revelar datos confidenciales.
TANATHOS- Consultor Jr.
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674
Re: PREMIO A LA OBVIEDAD
Orale, titulo nuevo "Condusef se pone las pilas" o "Condusef tiene mucha chamba y se queja". jojojo
Andrómeda*- CONSULTOR MASTER
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48
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