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Mensaje  Hermes Miér 24 Mar 2010 - 14:21

Por: Bobbi Dempsey
Proporcionado por Investopedia

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Si usted es como mucha gente, camina por su supermercado local sin ponerle mucha atención al diseño de los pasillos.

"No creo que la gente esté consciente de lo mucho que pensamos sobre el lugar en el que colocamos los artículos", dice Joseph Trimble, dueño de Encinal Market en Alameda, California, y veterano de la industria de los abarrotes durante 20 años. "Y no son sólo los artículos caros. Los artículos que queremos que los clientes compren -es decir, orgánicos/naturales- son 'presentados' al nivel de la mirada".

Debido a que no hay una correlación sólida entre la ubicación de un artículo y su precio, saber cómo analizar el diseño del supermercado puede ayudarlo a reducir su cuenta al hacer la despensa.

Artículos en oferta estratégicamente colocados

"Los costados de los anaqueles al final del pasillo generalmente contienen artículos en oferta o descontinuados", dice Jeanette Pavini, experta en ahorros para el hogar con Coupons.com. "Las tiendas se dan cuenta de que su publicidad semanal de ofertas es lo que atrae a los clientes a la tienda, así que estas ofertas frecuentemente se colocan en la parte posterior de la tienda para que usted tenga que caminar por los pasillos antes de llegar al artículo buscado -deteniéndose a tomar otros artículos en el camino".

Al acomodar los artículos de oferta en grandes exhibiciones al final de los pasillos, el minorista espera compensar un margen de ganancia más bajo con ventas adicionales.

Evite compras impulsivas

Por otra parte, los artículos costosos de conveniencia frecuentemente se encuentran cerca de las cajas registradoras, donde es más probable que la gente realice una compra impulsiva. "De hecho podría encontrar el mismo artículo en algún otro lado de la tienda, a un precio más bajo", afirma Pavini.

Esté consciente de los pares costosos

Algunas veces, las tiendas combinan cuidadosamente dos o más artículos de abarrotes que pertenecen a un mismo grupo, empujando a hacer una selección más cara en el proceso.

"Usualmente, si hay un artículo que puede juntarse con algo -como salsa con papas fritas, o aderezo con ensaladas- la tienda pondrá sus versiones más caras junto al producto, para que uno pueda tomarlas sin darle un segundo vistazo", dice Pavini. "Las versiones menos caras de esa salsa o aderezo probablemente se encuentran en sus propios pasillos designados".

Busque arriba y abajo

Dentro de los pasillos, el posicionamiento del anaquel también es un factor importante.

"Los artículos menos costosos generalmente se colocan en las partes más bajas de los anaqueles o en la parte superior", dice Trimble, "Los artículos de mayor precio generalmente serán colocados en un área que está entre los 1.20 y 1.82 metros de distancia del piso. Es justo al nivel de la mirada y será lo que se vea más. Las marcas de etiqueta privada también se presentarán al nivel de la vista, debido a que la tienda gana un porcentaje de ganancias más alto con esos artículos que con su marca nacional".

Busque en la dirección "siniestra"

"La mayoría de la gente es diestra y suele dirigir la mirada a la derecha", dice Trimble, "así que colocar artículos caros a la derecha de un artículo comparable más barato puede ayudar a tener ventas adicionales".

Vaya directamente a los artículos básicos -y no se detenga en el camino

Sucede en cada ocasión. Usted llega apurado a la tienda para comprar leche y pan -y termina saliendo con una docena de bolsas llenas de cosas.

"Hay un motivo por el que la carne, los huevos, la leche y otros artículos se encuentran tan lejos de la entrada", señala Kimberly Danger, de Mommysavers.com. "Quienes diseñan los supermercados colocan los artículos básicos a lo largo del perímetro de la tienda para hacer que los clientes que llegan a comprar unas cuantas cosas pasen junto a otros alimentos tentadores, se entretengan un poco más y, si todo sale bien, tomen algunos artículos que no estaban en su lista".

Para evitar las desviaciones que puedan tentarlo a cargar su carrito de cosas, Danger sugiere caminar sólo por el perímetro de la tienda.

Consejos de un experto en diseño de la industria

Curt Johnson es vicepresidente de estrategia para clientes en Miller Zell, una compañía que se especializa en el diseño de tiendas de ventas al menudeo y planeación estratégica para compañías que incluyen a algunas de las cadenas de abarrotes más importantes. Johnson ofrece unos cuantos consejos rápidos sobre dónde se ubican con frecuencia las "mejores ofertas".

-Vestíbulo principal y área de entrada: "Publix comercializa todas sus ofertas de 'compre uno y llévese el segundo gratis' como lo primero que se ve al entrar a la tienda", dice Johnson.

-Cerca de la caja registradora: "Kroger coloca sus mejores ofertas en el 'pasillo de acción' cerca del área de cajas", dice. "Esto también incluye artículos delicatessen y de panadería".

Algunos consejos adicionales de Johnson

-Cada cadena de tiendas de supermercados variará en sus patrones de circulación, pero como regla, el perímetro y los 'pasillos de poder' servirán para los artículos baratos relacionados con anuncios de ofertas o promociones especiales.

-También, los precios ocultos para los consumidores aparecerán algunas veces como alertas especiales de la cadena, como por ejemplo las selecciones de "10 por $10", colocados en áreas que están lejos de los anaqueles de los pasillos del centro.

-Los mejores artículos a bajo precio pueden encontrarse en los pasillos "de temporada" o de ocasiones especiales.

Resumen

Al tomarse un poco de tiempo en analizar el diseño del supermercado, puede ubicar las áreas más adecuadas para su presupuesto y conservar más dinero en su cartera.
Hermes
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