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UN POCO DE HISTORIA (PARTE 2)
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UN POCO DE HISTORIA (PARTE 2)
HISTORIA DE LA TARJETA DE CREDITO
PARTE 2
A partir de 1946 comienza la verdadera revolución del crédito en los EU. En ese año el Flatbush Bank , de Brooklyn New York, introduce el plan “charge-it” (cargarlo a) emitiendo vales para que sus clientes pudieran comprar en comercios afiliados al sistema.
Sin embargo es en 1950, cuando comienza la era moderna de las tarjetas de crédito.
Cierta noche de ese año , en New York dos jóvenes abogados llamados Frank McNamara y Ralph Schneider cenaban apaciblemente en un elegante restaurante de la ciudad; llegado el momento de pagar, ambos se dieron cuenta de que habían olvidado sus respectivas billeteras. Firmando una declaración, se comprometieron a abonar la cuenta unos días después.
El episodio habría terminado allí, sin otras consecuencias, de no haber sido por el espíritu emprendedor de los dos abogados, quienes tuvieron la suficiente habilidad para ver en su problema el origen de un lucrativo negocio.
Poco tiempo después, crearon un club que reunía a personas que acostumbraban frecuentar restaurantes y que permitía a sus miembros, mediante la presentación de una credencial, efectuar los pagos a través de una factura bancaria. Era el embrión de la tarjetas de crédito actuales: DINERS CLUB.
Esta idea es seguida rápidamente por otras Instituciones.
El éxito de las tarjetas de crédito –orientadas en esa época a satisfacer necesidades de viajes y entretenimiento- fue en parte el reflejo del “American Way for Life” (La vida a la americana), que imperaba en los 50´s en el país del Norte.
Sin embargo las tarjetas de viajes y entretenimientos cubrían solo una parte del mercado. El público necesitaba una forma mas ágil y cómoda de pagar los productos y servicios que las nuevas tecnologías ponían a su alcance.
Es asi, entonces que las entidades financieras aceptan el desafío.
En 1951, el Franklin National Bank , de Long Island , expide la primera tarjeta de crédito bancaria. Esta tarjeta identificaba al cliente y era aceptada por los comerciantes que se adherían al sistema.
Si alguien se excedía en los límites establecidos , el comerciante llamaba al banco para que este aprobara la transacción. Posteriormente cuando el comerciante llevaba sus comprobantes de venta al Banco, su cuenta era acreditada con los valores totales de estos menos un descuento. Debido al éxito obtenido por el Franklin National Bank, en 1953 había mas de 100 bancos en EU que emitían sus propias tarjetas de crédito.
El desarrollo del producto ha sido desde entonces constante y sostenido, hasta convertirse en la actualidad en un sustituto del dinero.
Tal expansión ha producido fuertes transformaciones en las relaciones comerciales minoristas tradicionales.
Desde el plano de análisis de las entidades financieras, la tarjeta de crédito constituye un instrumento de comercialización de créditos de tipo personal permanente y rotativo con amortización mensual variable y con importantes implicaciones en el sistema financiero.
Desde otro punto de vista, este ingenioso sistema de pagos permite a pequeñas estructuras comerciales disponer de una tecnología de administración de créditos a costos muy inferiores de los que debería afrontar con un sistema propio. Esto es así porque cada comerciante minorista recibe los beneficios derivados de las economías de escala de un nivel central de proceso y control de créditos que además asume los riesgos de mora e incobrabilidad.
Por su carácter rotativo o revolvente el crédito instrumentado con tarjeta permite a las entidades financieras entregar y recuperar mensualmente un porcentaje por ellas preestablecido en el monto de la cartera de créditos.
En la actualidad y a nivel mundial el negocio esta dominado por : VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB .
Fuente:Mercadeo para Banqueros/Direccion estrategica para TDC
PARTE 2
A partir de 1946 comienza la verdadera revolución del crédito en los EU. En ese año el Flatbush Bank , de Brooklyn New York, introduce el plan “charge-it” (cargarlo a) emitiendo vales para que sus clientes pudieran comprar en comercios afiliados al sistema.
Sin embargo es en 1950, cuando comienza la era moderna de las tarjetas de crédito.
Cierta noche de ese año , en New York dos jóvenes abogados llamados Frank McNamara y Ralph Schneider cenaban apaciblemente en un elegante restaurante de la ciudad; llegado el momento de pagar, ambos se dieron cuenta de que habían olvidado sus respectivas billeteras. Firmando una declaración, se comprometieron a abonar la cuenta unos días después.
El episodio habría terminado allí, sin otras consecuencias, de no haber sido por el espíritu emprendedor de los dos abogados, quienes tuvieron la suficiente habilidad para ver en su problema el origen de un lucrativo negocio.
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Esta idea es seguida rápidamente por otras Instituciones.
El éxito de las tarjetas de crédito –orientadas en esa época a satisfacer necesidades de viajes y entretenimiento- fue en parte el reflejo del “American Way for Life” (La vida a la americana), que imperaba en los 50´s en el país del Norte.
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Es asi, entonces que las entidades financieras aceptan el desafío.
En 1951, el Franklin National Bank , de Long Island , expide la primera tarjeta de crédito bancaria. Esta tarjeta identificaba al cliente y era aceptada por los comerciantes que se adherían al sistema.
Si alguien se excedía en los límites establecidos , el comerciante llamaba al banco para que este aprobara la transacción. Posteriormente cuando el comerciante llevaba sus comprobantes de venta al Banco, su cuenta era acreditada con los valores totales de estos menos un descuento. Debido al éxito obtenido por el Franklin National Bank, en 1953 había mas de 100 bancos en EU que emitían sus propias tarjetas de crédito.
El desarrollo del producto ha sido desde entonces constante y sostenido, hasta convertirse en la actualidad en un sustituto del dinero.
Tal expansión ha producido fuertes transformaciones en las relaciones comerciales minoristas tradicionales.
Desde el plano de análisis de las entidades financieras, la tarjeta de crédito constituye un instrumento de comercialización de créditos de tipo personal permanente y rotativo con amortización mensual variable y con importantes implicaciones en el sistema financiero.
Desde otro punto de vista, este ingenioso sistema de pagos permite a pequeñas estructuras comerciales disponer de una tecnología de administración de créditos a costos muy inferiores de los que debería afrontar con un sistema propio. Esto es así porque cada comerciante minorista recibe los beneficios derivados de las economías de escala de un nivel central de proceso y control de créditos que además asume los riesgos de mora e incobrabilidad.
Por su carácter rotativo o revolvente el crédito instrumentado con tarjeta permite a las entidades financieras entregar y recuperar mensualmente un porcentaje por ellas preestablecido en el monto de la cartera de créditos.
En la actualidad y a nivel mundial el negocio esta dominado por : VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB .
Fuente:Mercadeo para Banqueros/Direccion estrategica para TDC
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